jueves, 13 de junio de 2013

Filósofos Posmodernos

 Grupo de sexto semestre,,generacion (2010 -2013),  este grupo es el mas relajista de todos y sobre todo los mas aplicados ,jejjeej weno asi lo veo pero lo k tiene esk son bien flojos... y pues asi  nunk saldarn bien las cosas.suele ser los mas chistosos . que puedo decer solo k voi a extrañar mucho alos compañeros.***y sobre todo a los asesores******

Recuerdo de los grupos***




 LOS ZUPER JUGADORES:. DEL PLANTEL
 RDO. DE LA ISLA SOYALTEPEC.

  FILOSOFOS POSMODERNOS

 

EN ESTA A SECCION PRESENTAREMOS

UNOS FILOSOFOS POSMODERNOS  DE

NUESTRO DIARIO DE APRENDIZAJE  

INTESION DE CONOCER SUS OBRAS O

APORTACIONES EN LA VIDA.
 

Friedrich Nietzsche


Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX. 

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. 
Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos,sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.
Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Martin Heidegger, Michel Foucault,Jacques Derrida, Gilles Deleuze, Gianni Vattimo o Michel Onfray, entre otros.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos y en la sociología de Max Weber. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

Fecha de nacimiento15 de octubre de 1844, Röcken, Alemania
Fecha de la muerte25 de agosto de 1900, Weimar, Alemania

Después de su graduación en 1864, Nietzsche comenzó sus estudios en teología y filología clásica en la Universidad de Bonn. Por un breve período fue miembro de la Burschenschaft Frankonia junto a Deussen. Para disgusto de su madre, abandonó sus estudios de teología tras un semestre y comenzó los de filología con el profesor Friedrich Wilhelm Ritschl. Al año siguiente siguió al maestro a la Universidad de Leipzig. Allí entablaría una íntima amistad con el estudiante Erwin Rohde. Los primeros escritos sobre filología de Nietzsche serían publicados un poco más tarde.

Martin Heidegger

Martin Heidegger (MesskirchAlemania26 de septiembre de 1889 – Friburgo de BrisgoviaBaden-Wurtemberg, Alemania; 26 de mayo de 1976) fue un filósofoalemán.


LibrosEl ser y el tiempo


La obra de Heidegger suele entenderse como separada en dos períodos distintos cuya ruptura se encontraría en el viraje (Kehre) experimentado por su enfoque filosófico, por lo que es habitual hablar de dos etapas o momentos en su pensamiento. Digamos que esta escisión señalada por estudiosos y críticos de su obra, el filósofo nunca la aceptó:
  • Momento en que se sirve de la analítica existencial como instrumento o «prolegómeno» para replantear la pregunta tradicional de la metafísica, la pregunta por el «ser», como pregunta por el «sentido de ser» (claramente desde los primeros párrafos de Ser y tiempo). En esta etapa se concluye que el sentido de ser es íntimamente dependiente del tiempo, por esto podemos considerar la primera etapa como marcada por una búsqueda del «ser del tiempo».
  • Un segundo periodo en el que, como el propio autor señala, concibe su pensamiento como el desarrollo de una «historia del ser». El objetivo fundamental de esta «historia del ser» radica en la comprensión de los vínculos entre el desarrollo de la cuestión del ser en la filosofía y la historia de Occidente (aunque no señalado por muchos encarar este momento según este enfoque, nos lleva a reminiscencias hegelianas). Esta segunda etapa ya no pretende abordar el «ser del tiempo» sino que se encara frente a los «tiempos del ser», en este sentido puede ser comprendido en viraje que se produce en su filosofía.
  • Sin embargo, en ambos períodos hay un mismo objetivo unificador: la elaboración y consiguiente respuesta a la pregunta por el sentido de ser (Sein).
  • El primer periodo viene marcado por su principal obra, Ser y tiempo (1927), obra que pretende abordar la pregunta por el sentido de ser pero que, quedando inconclusa, se centra en el estudio de la existencia humana. En esta obra confluyen, principalmente, tres tradiciones filosóficas: Historicismo y Hermenéutica a través de la lectura de Dilthey, Irracionalismo (Kierkegaard) y Fenomenología (Husserl).
    En la segunda etapa de su pensamiento, cuyos primeros síntomas se perciben en su texto sobre La esencia de la verdad, el filósofo estudia la historia de lametafísica1 como proceso de olvido del ser, desde Platón, y como caída inevitable en el nihilismo (cuando se piensa el ente tan sólo, éste termina por aparecer vacío). En este sentido será fundamental su obra Nietzsche, obra donde se define su concepto de nihilismo.
    De esta época son especialmente interesantes las obras en que revisa la historia de la filosofía, a través de las que irá aflorando una «nueva metafísica» cuyo germen ya estaba presente en su obra Ser y tiempo, sólo que allí permaneció oculta entre los diversos y penetrantes análisis sobre el hombre entendido como Dasein —ser-ahí o ser-el-ahí—, que llevó a cabo

    Pidió ser enterrado en el cementerio católico de Messkirch. En lápida brilla una estrella: “Ir hacia una estrella. Sólo eso”, dijo una vez.

Gianni Vattimo

 


Gianni Vattimo (n. Turín4 de enero de 1936) es un importante filósofo italiano, que también se ha desempeñado en política .





 En 1964 inicia la docencia de estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Turín. Claramente influido por Heidegger y Nietzsche, Vattimo ha sido profesor universitario en Los Ángeles y Nueva York. Es, asimismo, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Palermo, la Universidad de La Plata (Argentina), laUNED (España), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y las universidades Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), entre otras, así como miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Actualmente es catedrático de Filosofía Teorética en su ciudad natal. Es uno de los principales autores del postmodernismo y considerado el filósofo del pensiero debole (pensamiento débil).
Varios de sus últimos textos tratan el tema de la religión, entre ellos Creer que se cree, de 1996, Después de la cristiandad, de 2002 y El futuro de la religión, ésta última del 2005. El trágico sentido de la era postmetafísica es reencontrado por Vattimo en relación estrecha con la historia de la religión católica, que pertenece sin duda a la esencia trágica de Europa. Una búsqueda afirmativa, amable con el catolicismo, señalada por su tradición y su concepción de la verdad, desemboca en un auténtico pensamiento religioso, crítico de la Iglesia, pero a su vez su deudor agradecido.

Para Vattimo, hemos entrado en la postmodernidad, una especie de ‘babel informativa’, donde la comunicación y los medios adquieren un carácter central. La postmodernidad marca la superación de lamodernidad dirigida por las concepciones unívocas de los modelos cerrados, de las grandes verdades, de fundamentos consistentes, de la historia como huella unitaria del acontecer. La postmodernidad abre el camino, según Vattimo, a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte, metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las creencias verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo débil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la acritud existencial. Para Vattimo, las ideas de la postmodernidad y del pensamiento débil están estrechamente relacionadas con el desarrollo del escenario multimedia, con la toma de posición mediática en el nuevo esquema de valores y relaciones.



Obras principales




  • El concepto de producción en Aristóteles / Il concetto di fare in Aristotele (1961); Turín, Giappichelli.
  • Ser, historia y lenguaje en Heidegger / Essere, storia e linguaggio in Heidegger (1963); Turín, Filosofia.
  • Hipótesis sobre Nietzsche / Ipotesi su Nietzsche (1967); Giappichelli, Torino
  • Poesía y Ontología / Poesia e ontologia (1968); Milán, Mursia.
  • Schleiermacher, filósofo de la interpretación / Schleiermacher, filosofo dell'interpretazione (1968); Milán, Mursia.
  • Introducción a Heidegger / Introduzione ad Heidegger (1971); Laterza, Roma-Bari
  • El sujeto y la máscara / Il soggetto e la maschera (1974); Milán, Bompiani.
  • Las aventuras de la diferencia / Le avventure della differenza (1980); Milán, Garzanti.
  • Más allá del sujeto / Al di là del soggetto (1981); Milán, Feltrinelli.
  • El pensamiento débil / Il pensiero debole (1983); editado por G. Vattimo y P. A. Rovatti, Milán, Feltrinelli
  • Introducción a Nietzsche / Introduzione a Nietzsche (1985); Laterza, Roma-Bari
  • El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna / La fine della modernità (1985); Milán, Garzanti.
  • Ética de la interpretación / Etica dell'interpretazione (1989); Turín, Rosenberg & 

Jean-François Lyotard


LibrosLa condición postmoderna

Lyotard estudió filosofía en la Sorbona. Uno de sus docentes fue Maurice de Gandillac.
Es reconocido por su introducción al estudio de la postmodernidad a finales de 1970.
Lyotard expuso en "Le Différend" que el discurso humano ocurre en un variado pero discreto número de dominios inconmesurables, ninguno de los cuales tiene el privilegio de pasar o emitir juicios de valor sobre los otros. Siendo así, en Economía libidinal (1974), La condición postmoderna (1979) y Au juste: Conversations (1979), Lyotard atacó teorías literarias contemporáneas e incitó al discurso experimental desprovisto de excesivos intereses por la verdad. Consideró que ya estaba pasada la época de los grandes relatos o "metarrelatos" que intentaban dar un sentido a la marcha de la historia.
Este autor criticó la sociedad actual postmoderna por el realismo del dinero, que se acomoda a todas las tendencias y necesidades, siempre y cuando tengan poder de compra. Criticó los metadiscursos: el cristiano, el ilustrado, el marxista y el capitalista. Según Lyotard, estos son incapaces de conducir a la liberación. La cultura postmoderna se caracteriza por la incredulidad con respecto a los metarrelatos, invalidados por sus efectos prácticos y actualmente no se trata de proponer un sistema alternativo al vigente, sino de actuar en espacios muy diversos para producir cambios concretos. El criterio actual de operatividad es tecnológico y no el juicio sobre lo verdadero y lo justo. Defendía la pluralidad cultural y la riqueza de la diversidad.

Obras


  • Economía libidinal (Économie libidinale, 1974)
  • La condición postmoderna: Informe sobre el saber (La Condition postmoderne: Rapport sur le savoir 1979)
  • Au juste: Conversations (1979)
  • La diferencia, traducción publicada en 1999 (Le Différend, 1983)
  • La confesión de Agustín,obra póstuma e incompleta (La Confession d`Agustin)



Emmanuel Mounier


Emmanuel Mounier (Grenoble, 1 de abril de 1905 - Châtenay-Malabry, 22 de marzo de 1950) filósofo cristiano atento sobre todo a la problemática social y política. Fundador del movimiento personalista y de la revista Esprit.
Fecha de nacimiento1 de mayo de 1905, Grenoble, Francia
Fecha de la muerte23 de marzo de 1950, Châtenay-Malabry, Francia


Sus obras reflejan cada una de ellas un momento de su trayectoria filosófica y de su compromiso vital: La pensée de Charles Péguy, 1931; Révolution personnaliste et communautaire, 1935; De la propriété capitaliste á la propriété humaine, 1936; Manifeste du service du personnalisme, 1936 (Manifiesto al servicio del personalismo, Buenos Aires 1965); L'affrontement chrétien, 1944 (El afrontamiento cristiano, México 1964); Montalembert (1945); Pacifistes ou bellicistes? 1946; Liberté sous conditions, 1946 (una parte traducida como Personalismo católico), México 1940; Traité du caractére, 1946; Introducción aux existentialismes, 1946 (Introducción a los existencialismos), Madrid 1949; Qu'est-ce que le personnalisme? (¿Qué es el personalismo?, 1947, Buenos Aires 1956); L'éveil de l'Afrique noir (El despertar de África negra), 1948; La petite peur du XXe siécle, 1948 (El miedo del siglo XX, Madrid 1957); Le personnalisme (El personalismo), 1949; Feu la Chrétienté, 1951 (Fe cristiana y civilización, Madrid 1958); El compromiso de la acción (extractos), Madrid 1967. Una edición completa de sus obras, con amplias notas e índices, es Oeuvres complétes, 4 vol., París 1961-63.
Mounier difundió en sus obras el personalismo comunitario. Esa filosofía de la vida pone a la persona en comunidad como centro de todo. Las siguientes afirmaciones dan una idea de su pensamiento:
  • La vida personal comienza con la capacidad de romper el contacto con el medio, de recuperarse para unificarse.
  • Actuaremos, por lo menos, por lo que somos más que por lo que haremos o diremos.
  • Nuestra acción no esta esencialmente orientada al éxito sino al testimonio.




NOS VAMOS A EXTRAÑAR DEMASIADO ´PERO SABEMOS K NOS VOLVEREMOS AVER ... Y NUNCA DE LOS NUNCA OLVIDAREMOS EL IEBO NOS DEJO VARIAS EXPERIENCIAS ASI COMO QUE ***TODO TIENE SU TIEMPO***
 
ESTE TRABAJO FUE ELABORADO POR LAS ALUMNAS... FRANCISCO HILARIO LUCIA ,JIMENEZ MATIAS MARIA NATIVIDAD Y LAZARO JIMENEZ NALLELY..*** LAS PRIMAS MAS UNIDAS DE SIEMPRE.
 
 
GRACIAS
 

3 comentarios:

  1. NUNKA ES TARDE PARA TODO. ES MEJORM TARDE K NUNK*** EL ESTHUDIO APROVECHA LO MAXIMO HOY QUE ESTHUDIAS POR QUE CUANDO YA ESTA CERCA TU CLAUSURA TENDRAS GANAS DE ESTUDIAR***
    ESTUDIA LO MAS QUE PUEDES TE DARA UN BUEN FUTURO*OK

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  2. Estimados jóvenes. Es grato ver a la juventud entusiasta y abarcando temas trascendentales como es la Filosofía. Solo les hago una observación que pienso deben tomar en cuenta. Y es el cuidado de la ortografía, pues ello habla de su nivel de preparación. Nuestra sociedad necesita juventud comprometida y preparada para hacer frente a los retos diarios de la vida. Y esa responsabilidad recaerá en ustedes en un futuro cercano. Así que a prepararse bien y a escribir mucho mejor. Saludos.

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